ActualidadCultura
El Concejo Deliberante bautizó a la UDP de Maschwitz con el nombre de tres doctores de nuestra localidad

Ingeniero Maschwitz tuvo siempre profesionales de la salud de excelencia, pero además de ello, solidarios, comprometidos y muy trabajadores, por eso fue muy fácil elegir como nombrarla y con ello homenajear a cada uno de estos médicos que están indelebles en los corazones de la comunidad: Dr. Carlos Legaria y Dr Héctor Lettiri.
El Dr. Héctor Lettieri llegó a Ing. Maschwitz en 1943 lugar donde ejerció la medicina como un típico médico rural. Vecinos como Coco López recuerdan como recorría las calles, aún de arena, con su chaqueta y el estetoscopio colgando, para atender a sus pacientes en sus domicilios o en el consultorio, sin importar si podía o no cobrar esa consulta. En esos años, donó parte de su salario para construir la Sala «Torres» de Primeros Auxilios, la que hoy tiene su busto en el frente.
El Dr. Legaria, por su lado, llegó a Ing. Maschwitz en 1955, como Lettiri, desde que llegó al partido de Escobar, proveniente de Urdinarrain, dedicó su vida a la salud sobre todo al Hospital de Escobar, Dr.E.Erill del que fue Director. De este modo, durante muchos años se interesó en buscar fondos para mejorar el edificio y fue así como logro la ampliación, para poder incluir más servicios sanitarios. También estaba siempre solícito a vecinos y vecinas de Maschwitz para atenderlos en su casa o en los domicilios, corriendo junto a las familias frente a cualquier emergencia.
Por último y no menos importante, el Dr.Ernesto Cozzolino, hijo de un zapatero y ama de casa, Ginecólogo Obstetra, fue jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Pirovano. Llegó a Ing. Maschwitz en 1966, lugar en el que funda la Primera Clínica y donde nacieron muchísimos de nuestros vecinos y vecinas, atendiendo el sus partos. Como Lettiri y Legaria, también fue un solidario de la salud, con un gran compromiso por su servicio, sobre todo en Ing.Maschwitz.